viernes, 7 de mayo de 2010

The winner takes it all


El ganador se lo lleva todo. Eso es lo que pasa con las elecciones del Reino Unido con un sistema electoral mayoritario. Quien tiene más votos en un distrito, gana el escaño de ese distrito. 650 escaños en la Cámara de los Comunes, 650 distritos. El que más votos tiene en cada distrito, se lleva el distrito completo y la representación política de todos los votantes. Por tanto, no se corresponde el número de votos con el número de escaños. Este sistema ha funcionado desde 1948 con un Parlamento totalmente , two party system. En 1983 se quiso dar entrada a partidos regionales y estamos ahora en un lío. Es injusto que los votos de los partidos en todos los distritos no se puedan computar y que, además, la representación parlamentaria de los votantes laboristas la ostenten los conservadores, o a la inversa, o que los liberales con un 23% de los votos tengan 51 escaños, y los laboristas 250 con un 26%. Por eso se quiere reformar el sistema electoral e introducir criterios de representación proporcional. Mientras ha habido dos partidos ha funcionado bien, sólo uno más ha hecho que ninguno de los tres esté contento.

1 comentario:

jc navarro dijo...

Cierto es que un sistema electoral mayoritario es mas injusto, puesto que se puede llevar el escaño por un voto y el ganador represente a todo el distrito uninominal, provocando que un partido con menos numero de votos, en el computo general, alcance mayor numero de escaños y pueda formar gobierno.
Este sistema Britanico consigue un bipartidismo y ademas el ganador lo haga por mayoria absoluta, consiguiendo gobiernos estables.
El problema viene ahora cuando se introduce una tercera fuerza politica, y es que "los hijos de la Gran Bretaña" no saben gobernar si no es con mayoria absoluta, asi que dentro de un par de años habra nuevas elecciones.
Introducir formulas de sistema proporcional, lo dudo por la razon anterior, son muy suyos.

Un saludo.