martes, 13 de abril de 2010

Encuesta sobre el Estatut

Mañana se reune de nuevo el Pleno del TC para decidir sobre la sentencia del Estatuto catalán. Se hacen apuestas.

6 comentarios:

mzc dijo...

Mi apuesta: otros 6 meses mínimo....

jc navarro dijo...

Recuerdo que nos dijo en clase que esta seria una sentencia interpretativa. Desconozco cual puede ser el alcance de esto, lo que si espero es que esta sentencia sirva para seguir construyendo el Estado Autonomico, para asi desde Comunidades Autonomas mas fuertes construir un nuevo modelo de Estado español.
Un saludo.

Conchita dijo...

Os tengo abandonados; la vida no me da para más, y con el plan Bolonia, ni os cuento la que se puede armar. Los temas de actualidad me los tomo con filosofía porque escribo lo que se me ocurre, incluso, me gusta provocar un poquito, pero aquí quiero ser rigurosa y "seria". Me ha sentado fatal que el TC siga sin dictar sentencia. Tiempo ha habido de sobra.Es importante esa sentencia y se está utilizando políticamente. Si el TC se presta, me sienta peor. En fin, voy a coger perspectiva y que se me pase. Yo apuesto que después de las elecciones catalanas se renovará el TC, que esa es otra, y empezaremos de nuevo. También me dá que, dependiendo de cómo le vaya al PP en todas las elecciones que se avecinan, llegue incluso a retirar el recurso (puestos a inventar disparates, ahí va el mío). Saludos y abrazos.

mzc dijo...

He ganado yo!!! ¿Qué me toca? ¿Dinero? ¿Una matrícula de ? ¿Un gallifante?

Se veía venir. Y el día que de dicte sentencia habrá de ser para declarlo constitucional, al menos en su gran mayoría. Mucha presión desde Cataluña. Mucha desde el PSOE. Muchas desde el PP (pero sólo hasta que gane las elecciones). El gobierno catalán legislando a toda velocidad en base al Estatut actual (unas 40 leyes van ya, y no creo que las tengan que tirar luego).
Esto va a ser política de hechos consumados. Total, como ya se actúa bajo la cobertura del Estatut, y ya se ha legislado amparándose en él, será más fácil dejar las cosas como esten en ese momento y no tocar nada más.

Y luego, ya con tiempo, renovar el TC, que ya está bien....

Tòfol dijo...

Hola Conchita:

No me había enterado de este nuevo post por lo que te comento, quizas extemporáneamente, que no se trataba de que se reuniese "de nuevo" el pleno del TC, sino que se reunía por primera vez sobre este tema.

La Sra. Casas ha evitado durante casi cuatro años la votación (al ser la única que podía convocar el pleno) esperando convencer a los magistrados de que el Estatuto no era tan inconstitucional (¿no es esto prevaricar aunque sea por omisión?). Parece ser que al final no pudo aguantar más las presiones (desde dentro). Ahora el gallinero político está revuelto por Cataluña y temen por su estatuto modificador de la CE,¿conseguirán que el TC se declare incompetente?, parece una burrada, pero por si acaso, no me río porque si eso ocurriese solicitaría la nacionalidad de Guinea Ecuatorial.

Saludos
Tòfol

PD.
En cuanto a dejar las cosas como están, ¿no sería esto una renuncia al Estado de Derecho, no sería como declarar semántica a la CE?

PDD.
JC,¿de verdad crees que todavía hay que seguir construyendo el Estado Autonómico?, ¿que falta por traspasar?, ¿el ejército?, ¿las relaciones exteriores?, ¿que le queda al Estado?, me parece que muy poco.

jc navarro dijo...

Estimado Tofol:

Quizas no me he expresado con la suficiente claridad, cuando digo que hay que seguir construyendo el Estado Autonomico me refiero, no tando al traspaso de competencias desde el Estado Central al Autonomico, aunque tambien podria ser, sino mas bien a como se administran esas competencias entre las CCAA, al margen de los intereses partidistas y que son los que sostienen al gobierno de turno.
Un claro ejemplo esta en el trasvase Ebro-Segura. Seria mucho fructifero para la ciudadania de ambas Comunidades, el que las mismas alcanzaran acuerdos sobre esa materia, puesto que son las afectadas,en vez de imponerselo el Gobierno Central.
¿Cuantos años llevamos de Estado Autonomico? A dia de hoy no existen foros de cooperacion transversal entre CCAA y Gobierno Central, solo vertical (Bilateralismo, en el que el Gobierno hace prevalecer su posicion. Ejemplo del empleado que va a renegociar su contrato ante el empresario o dueño. La ultima, siendo esta la IV, conferencia de Presidentes, que por cierto es la primera a la que han asistido todos los Presidentes autonomicos, celebrada el pasado mes de diciembre, se cerro sin una clara voluntad de llegar a acuerdos, puesto que, no se gobierna para la ciudadania sino para los partidos.

Para mi hay esta la clave, en la creacion de organos que fomenten la cooperacion transversal entre las CCAA y el Gobierno, para salir de una vez de la crisis institucional que padecemos en nuestra España, mantener una imagen de fortaleza politica cara al exterior y poder establecer un cambio productivo capaz de mejorar nuestra economia y equipararla a las potencias de nuestro entorno.

A este tipo de construccion (autonomica) me refiero yo y no a la otra construccion-corrupcion

Sin embargo, construir un Estado a base de sentencias del Constitucional no es bueno para nadie. Pienso que en el supuesto de una sentencia negativa sobre el Estatuto de Cataluña, a medio plazo, supondra consecuencias negativas para el conjunto del Estado.

Un saludo.

PD: Nunca un post ha dado tanto de que hablar.