martes, 24 de noviembre de 2009

2 poderes y medio


De todos es sabido que desde el amigo Montesquieu y demas Ilustrados desarrollaron la teoría de la separación de poderes (a saber : legislativo, ejecutivo y judicial), ésta se fue imponiendo poco a poco en la mayoría de los estados, separando así el poder estatal en tres poderes independientes entre sí, controlándose los unos a los otros para que no ejercan el poder exclusivamente. Pero he aquí, que en esta nuestra España, de Don Quijotes y Sanchos, parece que uno de ellos sea realmente un poder residual. Me refiero al Poder Judicial, cómo no.
Últimamente veo en las noticias una impresionante presión sobre el TC por parte de los partidos políticos, el gobierno, la oposición, etc... Pero no sólo sobre el TC, también sobre las decisiones y los procesos de la AN o el TS.
La última es la presión de todos los partidos de Cataluña sobre el TC en lo relativo a su próxima sentencia sobre el Estatut, advirtiendo al propio TC que no sentencie "en contra" del mismo, y amenazando con saltarse a la torera su resolución en caso de que lo haga, amén de predecir un futuro caústico y desmembrado de España. O la amenaza de "manifestación preventiva" en contra de una posible sentencia que no sea la que ellos quieren. Esto es la monda. ¡¡¡¡Una manifestación para avisar al TC que si no se hace lo que ellos quieren se van a enfadar!!!!!
¡Eso es intentar influenciar la futura sentencia, y a mí que no me engañen!
¡¿Pero es que ya nadie respeta el poder judicial y su autonomía e imparcialidad (teórica, eso sí)? ¿Cómo es posible que órganos de otros poderes intenten influir en un Tribunal Constitucional (ni más ni menos) para que sentencie lo que ellos quieran o busquen? ¿Cómo pueden decir que una sentencia del TC sería "contraria" al Estatut?

Lo siento, pero en este caso, he de suponer que si se sentenciase en contra del Estatut por parte del TC significaría que el Estatut es contrario a la Constitución, que me parece recordar a mí que es la Norma Suprema del Ordenamiento Español y por lo tanto, sería el Estatut el que vulneraría la Constitución, y no al revés. De hecho, una sentencia no puede ser de niguna manera contraria al Estatut, ni a nada, una sentencia es simplemente ajustada a derecho (o debe ser), es imparcial, y en teoría no se mete en consideraciones políticas contrarias o afines a una ideología, puesto que no tiene ideología, salvo el Derecho.

Sí, ya sé que el Estatut es norma estatal, y que las cortes catalanas son Estado también. Y que lo que decidan las cortes catalanas es vinculante para con el Estado central, ya que ellas mismas son Estado. ¡Pero esas normas tienen un rango inferior al de la Constitución, leches! Y si no se ajusta a ésta, no puede salir "pa´lante", y punto. No vamos a cambiar la Constitución porque al Estatut no le vien bien ésta, habrá que hacerlo al revés, digo yo.
¡Ojo! Este texto no es una crítica al Estatut de Cataluña, es una opinión contraria a la manipulación y el menosprecio al Poder Judicial y la consideración de éste como una herramienta accesoria por los otros dos. Ése es otro debate.
Otro debate también es la conveniencia o no de renovar o al menos enmendar la Carta Magna, actos total y urgentemente necesarios desde mi punto de vista.

Pero por favor, vamos a mantener la separación de poderes, y no menospreciemos el único poder imparcial que tenemos, que todos los demás ya son politizados.

Dejémos que sean los jueces quienes impartan justicia, y no los presionemos por motivos populistas y políticos para que dicten sentencia de tál o cuál manera. Que tanto el Ejecutivo como el Legislativo dejen de imponer su criterio y punto de vista a los tribunales.

Las sentencias no las dictan los partidos o los gobiernos, sino los tribunales.

Dejémos que el Judicial sea un Poder del Estado por sus propios méritos, y no la hermana fea y pequeña de los otros 2.

5 comentarios:

jc navarro dijo...

Mariano, enhorabuena por tu articulo. Me gusta la gente que se retrata, es gente que se puede hablar con ella.
Comparto parte de lo que expones sobre la division de poderes, incluso yo me atreveria ir mas alla, puesto que hay un poder mayor (ejecutivo) y dos menores (legislativo y judicial), y esto es asi debido a que es el poder ejecutivo es quien controla los presupuestos de los otros dos y esto se hace notar.
Con respecto a la presion que se ejerce desde Cataluña, o mejor dicho desde medios de comunicacion catalanes, sobre el TC y por consiguiente segun tu sobre el poder judicial, he de decirte que el TC no es un organo del planta del poder judicial. Es un organo especial creado por la propia Constitucion.
No obstante, si es cierto que el TC esta politizado, no hay mas que ver algunas de sus sentencias.
Tambien cierta parte del poder judicial se intenta manipular o controlar y me estoy refiriendo a los organos superiores tipo AN y TS, puesto que en ellos se dirimen asuntos de Estado.

Al referirte a que la sentencia del TC no puede ser contraria al
futuro Estatuto de Cataluña, ya que aquellas han de ser imparciales. Me provoca un profundo desasosiego. Una sentencia es contraria en todo o en parte a las prestensiones de una de las partes, y por el principio de contradiccion que rige todo proceso, la misma sentencia es favorable en todo o en parte a las pretensiones de la contraria. Por lo que la sentencia del TC puede ser contraria al Estatuto y con razon.

Para mi el nuevo Estatuto de Cataluña es constitucional.
Cataluña sin haber tenido un concierto economico, emjenplo del Pais Vasco y Navarra, es la Comunidad que mas riqueza ha aportado al conjunto del Estado y ha recibido de este lo mismo que las demas. Hay Comunidades que se han acostumbrado a vivir de la solidaridad de otras (art. 2 CE), por eso son reacias a la reforma constitucional y al Estatuto de Cataluña, ya que se les acaba el "chollo" y el vivir de la "sopa boba" en este pais.

mzc dijo...

Juan Carlos:

No sólo de financiación habla el Estatut.....

Y por cierto, no sólo sobre los medios de comunicación (el llamado cuarto poder) ha de recaer la culpabilidad de la presión al Poder Judicial, también los diferentes partidos políticos lo hacen, ya sean de un lado o del otro.

jc navarro dijo...

Tienes toda la razon caro Mariano, cuando afirmas que "no solo de financiancion habla el Estatuto..."
El nuevo Estatuto, entre otras cosas,habla de la "dignidad de Cataluña".

mzc dijo...

Tal vez tengas razón Juan Carlos, pero precisamente, este artículo no es una crítica o ataque al Estatut.

Se puede estar totalmente de acuerdo con él, y no por eso hay que intentar viciar la voluntad del TC.

Sobre ese tema es el que quiero hablar. Sobre la utilización, desvaloración y presión utilizada sobre los tribunales y jueces para que se dicte sentencia en razón de unos interes u otros, no conforme a Dº sólamente.

El tema del Estatut y del TC no es más que un ejemplo, pero también podríamos encontrar muchos más:
El TSJ de Valencia, la AN en casos como el Alakrana, etc..

Tòfol dijo...

Hola a todos
Con respecto al comentario de Jc navarro, estoy de acuerdo con matices:

El error básico que cometemos todos, es aceptar la pretensión interesada de los políticos catalanes de que la aportación de los contribuyentes domiciliados en Cataluña, al Estado, son una aportación de la propia Cataluña como entidad de Derecho propio, cuando en realidad, se trata de impuestos regulados por leyes estatales para los contribuyentes españoles individualmente. Cuando pagamos los impuestos estatales, los pagamos al Estado en nombre propio, no de nuestra comunidad que ya cobra los suyos.

El hecho de que Cataluña pueda tratar con el Estado directamente, al margen de las otras comunidades, le concede un grado de soberania que no tiene y es claramente inconstitucional a mi modo de ver. Aparte hay otras cosas en dicho estatuto en las que no voy a entrar porque se haría muy largo el comentario.

Si quereis ver mi blog nosonbromas.blogspot.com



Cristóbal Valladolid,