jueves, 12 de noviembre de 2009

Y ahora, ¿cómo lo hacemos?


Las tropas españolas apresaron a dos piratas del Alakrana cuando abandonaban en una pequeña lancha el buque para ir a tierra.

En España, los medios alabaron la acción, fue una gran victoria de la estrategia.

A continuación, la AN estuvo ráuda al pedir la extradición de los alumnos de Barbaroja (lo prefiero a Jack Sparrow) a nuestro país para ser juzgados aquí.

Y ahora que los tenemos, son un problema.

Porque los compañeros de los bucaneros no darán por terminado el secuestro hasta que no se les pague y se repatrie a sus socios. Difícil encrucijada.

Tengamos en cuenta que el Estado Español es un estado de derecho, y está sujeto a unas normas establecidas que no se puede saltar. Y esas normas dicen que no se puede dejar libres a unos criminales sin ser juzgados, y sin que cumplan su pena. Dicen que no hay manera de cumplir las condiciones que piden los piratas para poder liberar a los marineros. Pero si hacemos cumplir la ley (y se condena a estos piratas), no sólo no dejarán libres a los marineros, sino que además los matarán.

¿Cómo lo hacemos?

-¿Nos saltamos la Constitución y demás leyes existentes para poder rescatar a los marineros? Supongo yo que a eso es a lo que se le llama una "Inconstitucionalidad". Y repito, el Estado está sujeto a la Constitución y a las leyes. Es lo malo del Estado de Derecho.

-¿Dejamos morir a los marineros, pero cumplimos las normas y demostramos que España no negocia con terroristas? Las leyes se cumplen, pero nos quedamos sin marineros.

-¿O inventamos alguna manera de hacerlo con apariencia legal para salir del paso aunque luego se declare contraria a Ley? Política de hechos consumados. España cede ante las presiones, pero lo que hace en un primer momento es guardar la cara, y antes de que se declare el TC en contra hemos solucionado el problema.

La solución va a ser difícil. Y mientras, los marineros secuestrados.


Pido ayuda e ideas para vislumbrar lo que podemos hacer.

3 comentarios:

Conchita dijo...

Yo creo que se va a resolver con mucho silencio y con mucho, muchísimo dinero. Juzgaremos a los piratas y los mandaremos a cumplir la pena a un país que no existe. Haremos una importante manipulación con los medios de comunicación y diremos que el Estado de Derecho se ha cumplido (más de la mitad de los españoles piensan ya que debemos devolverlos). En el fondo yo creo que haría lo mismo, ¡menos mal que no me toca a mí decidirlo!
Pero, cuanto más lo pienso, más cuenta me doy de que es imposible hacerlo peor desde el principio.

mzc dijo...

En el fondo, yo también pienso que que lo haría. Creo que es más importante la vida de esas personas que cumplir con la legalidad.
Al fin y al cabo, el Derecho es algo que los hombres se dan a sí mismos para comportarse, pero es muy difícil combatir con esas normas a las que nos atenemos a alguien que se las salta a la torera.
Es como si en un partido de futbol, un equipo hiciese caso a lo que dice el árbitro, pero el otro no. Siempre se llevarían el gato al agua, o se dejaría de jugar. (Por cierto, así fue como se inventó el Rugby).
Pero ello no quita que nos vamos a pasar la Constitución por las partes pudendas, y eso, en un Estado de Derecho, sienta un feo precedente.

jc navarro dijo...

Ante todo, bienvenido Mariano a este que siempre a sido tu blog. Tu regreso es comparable al biblico "hijo prodigo", por la puerta grande, como los maestros taurinos en sus mejores tardes. Con articulo y todo, ¡y que articulo! El del secuestro del Alakrana por unos piratas.

Nuestro Gobierno empeñado en mantener todo este tema de forma callada y que no transcienda a la opinion publica para asi, no sentirse presionado y no errar en la solucion final.

Sin embargo, que haces tu, hala! airear el asunto a los cuatro vientos. Y no te basta con eso, sino que solicitas del respetable que aporten sus soluciones al conflicto, casi "na".

Asi no Mariano, este no es el camino, ¿Es que no vamos a hacer carrera de ti?

¿Alguien se acuerda de Miguel Angel Blanco? Supongo y quiero creer que si. Miguel Angel fue asesinado por ser moneda de cambio en un vil y cobarde chantage de eta. Pero claro, en este caso no son uno sino 36.

No estoy justificando la muerte de nadie, solo que los principios que sirvieron para entonces, tambien han de hacerse valer ahora.

En mi opinion esta situacion esta mal gestionada desde un principio, los piratas no tenian que haber pisado suelo español y ni tan siquiera tenia que haber transcendido su captura, asi es como negocia un Estado fuerte que mira por sus intereses. Todo lo demas (derechos, justicia, etc.) es para entendernos entre nosotros.