martes, 1 de diciembre de 2009

Cumplimos un año


Otro aniversario de la Constitución y, la pobre, no puede estar más maltrecha en este momento. Entre los achaques que tiene por su edad y los vapuleos que le dan de vez en cuando, no se si va a resistirnos mucho. Quienes tienen que cuidarla se muestran también cansados, ya que hace tiempo que deberían de haber sido relevados, y los que confiamos en ella para que ordene la convivencia de una sociedad tan plural como la nuestra –si hay algo más español es que aquí cada uno es “de su padre y de su madre”-, empezamos también a desfallecer. Se impone abrir las ventanas, renovar la casa, pintar con otro color y dejar que entre la luz y nos deje ver lo que hay.
Recuerdo que cuando yo estudiaba Derecho Constitucional, el profesor nos decía que la Constitución tenía respuesta para todo; cualquier situación que pudiera imaginarse en la vida del Estado, encontraba en la Norma Fundamental, la respuesta democrática adecuada. ¡No puede ser tan difícil para el Tribunal Constitucional, encontrar esta respuesta! Cada día que pasa sin la sentencia del Estatuto, la Constitución se deteriora más, y, la posición del propio Tribunal, también. Y, al final, eso puede suponer que nuestra propia vida como sociedad se resienta.
Yo creo que hay que reformar la Constitución, y creo que hay que defenderla. Si me imagino la vida sin ella, me pongo mala. Hace un año que empezó este blog. Es verdaderamente modesto porque lo estamos manteniendo Mariano, Juan Carlos y yo. Somos distintos, pensamos distinto y tenemos diferentes edades y circunstancias, y, sin, embargo, estamos empeñados en mantenernos fieles a un sistema en el que confiamos, porque es el que nos permite ser diversos sin enfrentarnos. Compartimos los mismos principios y los mismos valores, pero lo que nos une, realmente, es la libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga:

Es muy de alabar su empeño en mantener un blog de defensa a la CE, nuestra carta magna se está convirtiendo en semántica según la definición de Kart Lowenstein: Constitución semántica también llamada pseudoconstitución, aquella que es aplicada, pero no tanto para regular el proceso político cuanto para formalizar y legalizar el monopolio de poder de determinados grupos sociales o económicos (los partidos políticos).

La CE necesita de toda la defensa posible, estamos asistiendo a una expropiación progresiva de la soberanía popular, los partidos políticos lo controlan todo: el procedimiento electoral, el Parlamento (con mandato imperativo incluido), el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional…, llevan desde 1978 disminuyendo todos los controles posibles, y encima, ni siquiera tienen un funcionamiento interno democrático.

Además los medios de comunicación, supongo que por ignorancia, les hacen el juego y así llaman tránsfuga a quien creyendo ser fiel a su electorado, vota contrariamente a la disciplina de partido como si la soberanía estuviese en los partidos políticos y no en todos los españoles.

Podríamos seguir sacando cosas pero supongo que no voy a decir nada que no sepamos todos, si no hacemos algo, vamos a terminar mal, ya estamos viendo lo que pasa en Cataluña: simulacros de referéndum independentista, negación de la lengua española, etc…., todo porque unos señores en lugar de defender la CE, defienden el poder que ostentan a cualquier precio.

El colectivo universitario, con esta herramienta fantástica que es Internet, puede hacer muchísimo. Ahora no somos nada, pero igual aporreando el ordenador…, aunque seamos de letras, ya saben aquello de las progresiones geométricas.

Saludos de Cristóbal Valladolid
nosonbromas.blogspot.com

jc navarro dijo...

Realmente siento una enorme satisfaccion el poder escribir en este blog. Y no solo eso, tambien siento orgullo personal a saber que una de esas tres velitas de cumpleaños se refiere a mi, porque no solo se aprende Derecho en un banco de la Facultad.
En este ultimo año he aprendido el valor del compromiso en lo que uno cree y a expresarlo, desde posiciones contrarias, con respeto y libertad.

Gracias a vosotros: Conchita y Mariano, y a todos aquellos que han participado comentando alguna vez.