miércoles, 25 de agosto de 2010

Sentencia Estatut y su resaca

Voy a ser muy breve en esta entrada, pues pido opiniones al respecto. Sólo lanzaré una afirmación, y que sobre ella se funde el debate.

Tras la famosa y esperada sentencia sobre la posible incostitucionalidad del Estatut de Cataluña, y viendo que no era todo lo satisfactoria para cierta parte de la sociedad y partidos políticos de peso tanto en Cataluña como en España, el gobierno de España está intentando buscar una fórmula para dar a los políticos catalanes lo que piden creando o cambiando varias leyes.

Y para muestra un botón:

Ya ha comentado que intenta encontrar una vía para dar ciertas competencias en materia de justicia a la Generalitat, puenteando y rodeando la legalidad dictada en la susodicha sentencia y por tanto en nuestra Constitución. Todo ello, claro está, con fines de rendimiento y rentabilidad política.

Mi opinión, por lo pronto, la guardo. A lo largo del debate, si es necesaria, la sacaré a colación.

Ahora, por favor, al quite.

6 comentarios:

jc navarro dijo...

Caro Mariano:
Ciertamente la discrepancia es bastante saludable para el alma.
En relación a tu comentario sobre la españolidad de Melilla, yo no discrepo contigo, es más soy de la opinión de Diego Acuña, el cual dijo: "¡Por España! Y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no encuentre quien le perdone, ni en Tierra Santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni la mano de un buen hijo para cerrarle los ojos."
Capitán de los Tercios de Flandes (S.XVI).
Quizás la España de D. Diego correspondia a una sóla realidad, sin embargo la España de hoy está conformada por 17 realidades, lo cual puede confundir un poco. La misma confusión que tuvo el Jurista Persa cuando nos visitó.
Este es el verdadero problema, que nuestra CE no establece un modelo autonómico cerrado, sino por contra, es abierto. Cada Comunidad puede reformar su estatuto y reclamar para sí cuantas compotencias considere oportunas. ¿Por qué no se cierra el modelo? Sería caminar hacia la federación de estados. Hoy con el Estado Autonómico la percepción que se tiene de las Comunidades es de regiones; mientras que en una Federación pasarían a ser estados miembros y esta nueva realidad no gusta a parte de esta sociedad.

En relación a lo que planteas en tu artículo te diré que, todo aquello que se pretenda dar a los políticos catalanes ha de revestir la forma de ley, y si éstas bordean la CE podrán ser declaradas inconstitucionales y serán reformadas en aquello que sea contrario y adecuarlas a la Constitución.

Un saludo.

jc navarro dijo...

Mariano no es por meter presión, ¡Dios me libre de ello! Pero como tardes mucho en dar tu opinión, el debate se va a convertir en monólogo.
un saludo.

mzc dijo...

Veamos...

Decirte, Juan Carlos, que no fuí yo quién hizo ese comentario en el artículo anterior.
Sí que discrepo de él, pero estoy más a tu lado que al del otro opinante.
Y por cierto, me encanta la cita que haces, desde hace mucho. Debe de ser consecuencia de leer "El Capitán Alatriste".

Entrando en materia, te diré que poco debate puede haber si poca respuesta hay...

Más las declaraciones y la actuación del gobierno en el tema que nos trae me parece bochornosa, contraria a toda lógica en un Estado de Derecho. Y no es por criticar... es que no hay por dónde cogerla.

No es de recibo que un Gobierno no acate al pie de la letra lo dicho por el TC. Al pie de la letra. No puede crear falsas (si es que son falsas, claro)esperanzas a un sector político con promesas imposibles (ilegales), sólo con el fín de no perder recursos electorales en Cataluña.
Los mismos jueces han puesto el grito en el cielo por el comportamiento del actual gobierno.

Hace unas semanas atacaba fuertemente la actitud del PP en ciertas comunidades cuando anunciaron que no acatarían la "Ley del aborto", pero hoy por hoy el mismo gobierno está haciendo algo parecido, pero con implicaciones más profundas aún. Simplemente no acata al TC, que al fín y al cabo es el intérprete máximo de la Constitución. Casi "ná"... Y todo por fines electoralistas.....

Ahí va el guante... otro día diré lo que me guardo aún...

Conchita dijo...

Hola! Esto está complicado pero os empeñáis en que entre, y, claro, entro.Para ser muy concisa: creo que jc tiene razón pero me gusta más la opinión de caro Mariano. La LOPJ se puede reformar por el procedimiento de ley orgánica ¿dónde está el problema? tecnicamente en ningún sitio, y, en esto lleva razón jc. La ley del aborto se modificó para adaptarla a la sentencia del TC, pero en este caso, la LOPJ se modifica para adaptarla al Estatut y hacer el Estatu constitucional en lo que la sentencia ha dicho que no lo es. No es lo mismo, aunque lo parezca. En esto creo que mariano tiene razón. ¿Tiene una solución? Creo que sí, pero pasa por reformar la propia Constitución. Bueno, hay más, pero yo también me lo reservo porque aquí veo nivel ¿eh? Un abrazo

mzc dijo...

Dichosos los ojos, Conchita!

Creo que no me vale del todo su contestación... ;D pues la reforma de la Constitución es la panacea universal de la mayoría de nuestros problemas, pero también es un "mirlo blanco", algo que muy poquitos han visto.....

Tengamos en cuenta que la reforma de la LOPJ no resta incostitucionalidad al asunto. Si se resuelve inconstitucional el hecho de que Cataluña pueda tener un PJ paralelo al del resto de España, por mucha reforma de LOPJ que hagamos para poder dotar a Cataluña de un PJ propio, aunque sea por el procedimiento adecuado, la medida no dejará de ser anticonstitucional, pues es la Constitución la que dicta que eso no se puede hacer, no la LOPJ.

Yo personalmente pienso que lo mejor para España (y un futuro lógico y más que probable) pasa por la reforma constitucional, y tranformar la "una, grande y libre" en un estado federado.
Pero eso nos lleva a otro problema, aunque de otra índole.

En estos tiempos de crisis, se ha hablado mucho del despilfarro que es el sistema actual, donde se duplican y hasta triplican figuras políticas gestoras, entes administrativos y puestos de trabajo. Y si no sabemos hacer una buena transición hacia el estado federal, seguro que nos pillamos los dedos y mezclamos churros con merinas y al final acabamos con doble, triple o cuádruple gasto administrativo y de gestión. Y para eso, prefiero la España de ahora.

Con respecto a la actitud del gobierno sobre el tema, me parece de juzgado de guardia. Un ente que se compromete a gobernar según la Carta Magna, y que a la primera que no le gusta, se la quiere saltar a la torera. Pero lo peor es que no tiene problema en aferrarse a ella cuando de otros asuntos se trata. No sé que sanción estará prevista para casos como éstos, supongo que ninguna, pues no creo que el legislador haya contemplado esta sarta de despropósitos. Pero yo a veces echo de menos a la Inquisición (ahora Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual nuestro Papa fue jefe...) con sus bonitas piras en medio de la plaza del pueblo para dar escarmiento.....


Un abrazo,


PD: Me encanta el tratamiento de "caro", aunque suene a algo arcaico. Y es que es bonito usar nuestro lenguaje. :)

jc navarro dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano, la reforma de la LOPJ sobre el Estatuto, pordrá revestir a éste de cierta legitimidad, pero en modo alguno de constitucionalidad.
Si entendemos la CE como única fuente de legitimidad de los poderes públicos, la pretendida reforma de la LOPJ para solventar la legalidad de aquello que ha sido declarado inconstitucional por el TC, lo que provocaría es un fraude de ley, devaluando el Estado de Derecho.
En mi modo de ver, la solución pasa por reformar la CE, en esto coincidimos todos, cerrando el modelo de Estado actual(a caballo entre el Estdo unitario y el federal), dirigiéndolo hacia el modelo federal(caso de Alemania)
El Estado Autonómico, con sus reformas estatutarias, asumiendo cada vez mayores competencias, es decir, con mayores facultades de intervención en los diversos sectores de la actividad pública de las CCAA y sin que en la parte orgánica de la CE se establezcan mandatos al respecto,camine hacia un valor simbólico. Por lo que el propio TC, con sus sentencias cada vez más interpretativas, se constituya en el único organo integrador y de cohesión del Estado. Aunque el TC está sometido a los vaivenes políticos del Gobierno de turno. Este es el riesgo que se corre de no reformar la Constitución.

Un saludo.

PD.: Yo no me reservo nada, lo doy todo en cada comentario.