viernes, 12 de marzo de 2010

Escaneo corporal


Se están utilizando dos tipos de tecnologías para sustituir el escaneo corporal en los aeropuertos. Yo quiero aportar algunos datos porque el debate está en si estos medios atentan o no contra la intimidad de la persona y qué garantías deberían incorporarse para garantizar el derecho fundamental a la intimidad personal, y, al mismo tiempo, la seguridad. Las dos tipos de escaneo son: la conocida como backscatter X-ray y la denominada millimeter wave (MMW). La primera está basada en los tradicionales rayos-X, crea una imagen en 2D y, a diferencia de los utilizados con fines médicos, no utiliza la radiación a través de los objetos sino que proporciona la radiación que el objeto refleja (por ello no penetra en el cuerpo sino que queda en la superficie). La MMW crea un contorna gráfico en 3D de la superficie corporal mediante ondas de radiofrecuencia. Es más rápida que los rayos-X y se aplica distorsionando los rasgos faciales en la mayoría de los aeropuertos europeos y de Estados Unidos, de manera que el controlador de seguridad no identifica al pasajero.
En lo que se refiere al derecho a la intimidad, el cacheo “manual” que los agentes llevan a cabo tradicionalmente, yo creo que afecta más a la intimidad de la persona, porque no solo interviene la vista, sino también el tacto, de manera que, puestos a preferir, prefiero el escaner. Esta técnica no detecta objetos intracorporales, para eso habría que utilizar los rayos-X, pero los que se utilizan con fines médicos, porque es la única manera de ver lo que hay dentro del cuerpo. De manera que me parece un poco estéril la polémica porque del cacheo al escaner, no hay diferencia. El problema es cómo detectar los objetos intracorporales, y espero que a nadie se le ocurra hacerlo con rayos-X.

5 comentarios:

jc navarro dijo...

He oido decir a mis mayores:" Esto con Franco no pasaba"; "con Franco podias dejar la puerta de la casa abierta que nadie iba a entrar".
Supongo yo, que seria cierto que en esta etapa de tinieblas, de la Historia de España, habia un alto nivel de seguridad. Pero, ¿donde estaban los derechos y las libertades de los ciudadanos con Franco? Sencillamente no existian o quedaban reducidos a la minima expresion.
¿Por que relato todo esto?, ya que a poco que nos fijemos, se puede establecer que la seguridad es inversamente proporcional al goce y uso de derechos y libertades de los ciudadanos, es decir, seguridad y libertad son imagenes especulares.
Analizado este estadio y comprobado que cuanta mas seguridad halla, menos libertad habra. Pasamos al estadio, ¿Quien me asegura que una exposicion continuada a la radiofrecuencia MMW, no me ocasionaria un peligro para la salud? Porque nada en esta vida es inocuo, todo nos afecta en mayor o menor medida. Quiero significar con esto los riesgos derivados de una tecnologia capaz de aumentar la seguridad puede incidir, de manera negativa, en nuestra salud.(la sociedad del riesgo)
Todo esto demuestra que hay cosas que ya estan inventadas y para estos menesteres lo mejor es el cacheo manual a la vieja usanza.
Un saludo.

mzc dijo...

No creo que el problema sea de salud, si no más bien de derecho a la intimidad. El problema es que este derecho a la intimidad personal entra en conflicto con un problema de seguridad colectivo. Lo importante aquí es valorar: ¿es más importante el derecho a la intimidad o el derecho a la seguridad?.
Tanto el derecho a la seguridad como el derecho a la intimidad están consagrados en la CE (arts. 17 y 18), y dentro de lo conocido como "Derechos Fundamentales". Estamos ante un problema... Pero lo peor es que el art 15 CE dicta que todos tenemos derecho a la VIDA... y a no ser sometidos a tratos degradantes.. ¡qué lío!
Y es que para algunos ser sometidos a cacheos o enseñar sus partes pudendas puede ser considerado degradante. Jurídicamente nos plantea un problema serio.
Pero si aplicamos el sentido común, creo que se resuelve más facilmente: ambos métodos (cacheo y escaner) vulneran nuestra intimidad, pero son necesarios hoy por hoy (o viajar en avión sería algo así como una pequeña ruleta rusa). Así que debemos hacer de tripas corazón y dejar nuestra intimidad y vergüenza de lado igual que lo hacemos frente a un médico (al fin y al cabo, tanto médicos como seguridad aeroportuaria velan por nuestra salud e integridad física). Y como se antoja más rápido y efectivo el escaner que el cacheo manual (y digamos lo que digamos, si usamos el avión es porque no nos gusta esperar), y tampoco nos gusta esperar una cola interminable, creo que la nueva tecnología se ha de imponer al método tradicional.

Y además, puestos a preferir, prefiero que me vean las campanillas con rayos X, que total, tengo lo mismo que todos, a que me las toquen, que es más desagradable.

Tòfol dijo...

Los hechos demuestran que la seguridad es proporcionalmente inversa a la libertad, así por ejemplo en EEUU, a raíz del atentado de las torres gemelas de Nueva York, entró en vigor el “Patriot Act”, ley aun en vigor y que facilita detenciones sin cargos, escuchas sin autorización judicial y un montón de abusos que se justifican por la seguridad. El tema del escaneo corporal es una consecuencia del fallido atentado con bomba en un reciente vuelo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Ya que se ha mencionado a Franco, recuerdo que en una cena de nochevieja, con algunas copitas, una persona a la que respeto muchísimo, dijo, que lo único malo del anterior régimen era su extemporaneidad, puesto que se había producido 75 años antes de su tiempo. Por lo que veo, lo que en aquel momento me tomé a broma, podría ser una afirmación valida, pues parece que la sociedad, prefiere renunciar a algunos derechos con tal de sentirse mas seguros, y los políticos invariablemente, se rigen por la intención de voto y no por la opinión de la intelectualidad, así que… el concepto de democracia y consecuentemente de libertad, se está devaluando y ya veremos a donde llegamos si la seguridad personal de la gente se debilita, quisiera estar equivocado.

Saludos
Nosonbromas.blogspot.com

Tòfol dijo...

Los hechos demuestran que la seguridad es proporcionalmente inversa a la libertad, así por ejemplo en EEUU, a raíz del atentado de las torres gemelas de Nueva York, entró en vigor el “Patriot Act”, ley aun en vigor y que facilita detenciones sin cargos, escuchas sin autorización judicial y un montón de abusos que se justifican por la seguridad. El tema del escaneo corporal es una consecuencia del fallido atentado con bomba en un reciente vuelo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Ya que se ha mencionado a Franco, recuerdo que en una cena de nochevieja, con algunas copitas, una persona a la que respeto muchísimo, dijo, que lo único malo del anterior régimen era su extemporaneidad, puesto que se había producido 75 años antes de su tiempo. Por lo que veo, lo que en aquel momento me tomé a broma, podría ser una afirmación valida pues parece que la sociedad prefiere renunciar a algunos derechos con tal de sentirse mas seguros y los políticos invariablemente se rigen por la intención de voto y no por la opinión de la intelectualidad, así que… el concepto de democracia y consecuentemente de libertad se está devaluando y ya veremos a donde llegamos si la seguridad personal de la gente se debilita, quisiera estar equivocado.

Saludos
Nosonbromas.blogspot.com

jc navarro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Tofol. Cuando se produzca la reforma cosntitucional, se redactara el nuevo texto antendiendo a la formula: S= 1/L, donde S es seguridad y L son las libertades.
Un saludo.