martes, 2 de febrero de 2010

¿Hace falta una reforma?

El otro día leí que los mismos jueces y magistrados se mandaron entre ellos una circular reclamando una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hartos de la que tienen, que no hace más que politizar el propio poder judicial, dejándo así un Poder Básico del Estado (y en teoría neutral) a merced de los otros .
Yo he estado pensando bastante en el tema, y la verdad es que sí. Las normas de elección del Consejo General me parecen un poquitín politizadas.

¿No sería el nuevo paso a una modernización de la Justicia (modernización imprescindible por otro lado) la modernización de la LOPJ, y por ende, el CGPJ?
Sí, ya sé que también se ha de modernizar el contenido, y no el continente. Más ordenadores y medios en los juzgados, más recursos humanos (aunque según el juez Bermúdez lo que pasa es que los jueces se pasan el día entero tomando café y sólo trabajan 2 horas al día), más presupuesto, etc... ,¿pero no sería eso más fácil si los que dirigen a los jueces dejasen de hacer política y se pusieran a hacer lo que deben, esto es, impartir justicia?
Así, la renovación del TC sería ya cosa hecha, y por lo tanto, el problema del Estatut de Cataluña, por ejemplo, ya estaría resuelto (entre otras cosas).
Todo pasa por la creación de una Ley Orgánica que la reforme, con sus límites.
Pero....

¿Cómo podemos emprender esta reforma? ¿Cómo se haría? ¿Qué debería incluir, qué debería eliminar? ¿Cómo le metemos mano?

1 comentario:

jc navarro dijo...

Mariano, siento responder tan tarde a tu articulo, pero es que ultimamente estoy algo perdido. He empezado a trabajar y mi mente se concentra menos en el estudio.

¿Hace falta una reforma? Preguntas. Indudablemente que hace falta una reforma. El Poder Judicial no es ajeno a la sociedad cambiante de cada momento historico, hace falta adecuar las instituciones politicas a la nueva realidad social, ya que de lo contrario que daran como algo simbolico.

¿Como realizarla? Es decir, en que terminos y cual seria su alcance. En mi opinion la nueva reforma del Estatuto de Cataluña responde a esta cuestion. Hay que descentralizar el Poder Judicial, otorgando mayores competencias y funcionalidad a los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA.
y quedando el TS como Tribunal para la unificacion de doctrina.
Sin embargo, este aspecto recogido en el Estatut, ha significado para algunos mas una cuestion de independencia de Cataluña que una modernizacion de la Justicia.
Un saludo.