sábado, 21 de febrero de 2009

Askatasuna


Siento la tardanza, pero después de los exámenes de febrero ¡estoy hecha polvo! (¡!). Agradezco mucho a los que permanecéis al pie del cañón porque me anima a seguir.

El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular las candidaturas de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna por formar parte del frente político institucional de ETA-Batasuna.

De este modo, de manera definitiva, ninguna de estas dos formaciones participará en los comicios autonómicos del próximo 1 de marzo, cuya campaña electoral se iniciaba, justo el momento el que expiraba el plazo para decidir esta cuestión. O sea, que el TC puede darse prisa cuando quiere. En referencia a Askatasuna, el TC deniega el amparo solicitado por esta formación. En relación a D3M, el alto tribunal en la primera de sus dos sentencias notificadas --de 51 folios-- considera acreditada "la efectiva voluntad" de esta formación "de defraudar pronunciamientos judiciales firmes mediante la instrumentalización de determinadas candidaturas electorales al servicio de partidos políticos ilegalizados". El TC ha rechazado las demandas de amparo presentadas por ambos partidos contra los argumentos defendidos por el Tribunal Supremo que, en relación con D3M defendió, "sin sombra alguna de duda", que el proyecto de esta agrupación electoral ha sido "dirigido, preparado, organizado, dinamizado, controlado y animado por Batasuna". Por su parte, en relación con Askatasuna, la Sala del 61 del Tribunal Supremo fundamentó su anulación de candidaturas en las "intensas relaciones" con ETA-Batasuna de 9 de los 12 promotores del partido. Los magistrados estimaron además como pruebas esenciales la identidad entre los estatutos de este partido y los de los ilegalizados EH y Batasuna para concluir que este partido es un mero "eslabón más en la cadena de entidades que ETA-Batasuna viene utilizando".

Se trata de la primera vez que la izquierda radical abertzale no estará presente en unas elecciones en el País Vasco. Parece que no era tan difícil que se diera esta situación. Probablemente nos podríamos haber ahorrado muchos problemas

2 comentarios:

jc navarro dijo...

Puede resultar interesante el hecho de que sin concurrir, por primera vez, ETA-Batasuna a las elecciones autonómicas vascas quede el mapa político con respecto a los posibles pactos que se puedan realizar entre las formaciones constitucionalistas.
El hecho de que esto se podía haber realizado hace tiempo con el consiguiente ahorro de problemas y sufrimiento personal, en algunos casos, se debe principalmente a que cuando una cosa depende de varios, o todos reman en la misma dirección, como ocurre en este momento entre Gobierno y oposición con respecto a este tema, o se dan palos de ciego como ocurría en la anterior legislatura.
La estratégia de ETA era colocar dos formaciones con "bicho", una muy aparentemente ilegalizable, caso de D3M y otra menos aparente pero igualmente contaminada, caso de Askatasuna. Asi ellos pretendían que el bloque constitucional se diera por satisfecho con anular la candidatura más aparente y permitir la otra, pero el tiro le salió mal ya que cuando todos tenemos el mismo objetivo y que es el de acabar con el terrorismo las cosas salen mejor.
Quiero reseñar el hecho ocurrido hace unos dias cuando esta panda de asesinos colocó una bomba en una sede del partido solialista de euskadi, destrozando al mismo tiempo viviendas de particulares. Pues resulta que un afectado de este atentado no conformandose con la situación y haciendo gala de un valor propio de quienes ya no pueden aguantar más el terror de unos malnacidos en un acto de furia contenida y digo furia y no venganza, puesto que si así fuera no se hubiera dirigido a la sede, o lo que sea que estos indeseables tienen en el pueblo, con una maza sino con una lata de gasolina, pues bien este joven que ha hecho toda su vida en esta localidad, ha tenido que abandonarla por su seguridad, recibiendo insultos como el de fascista, el colmo del cinismo llevado a la locura. Un abrazo y ánimo para este joven.

mzc dijo...

La configuración del hemiciclo vasco será más que interesante en esta legislatura, será histórica. Y ello porque casi con toda seguridad el gobierno habrá de ser de coalición. Y ahí se dan una pequeña multitud de posibles conbinaciones, cada una a cual más sugerente....

Por otro lado, la sentencia del TS, y la denegación de amparo por el TC no me sorprende. Si no lo hicieron en las últimas elecciones fue un error. Pero creo que ese error estaba motivado por parte del ejecutivo, que no quería cargar con demasiada pólvora el arma legal contra los animales, perdón, abertzales. Pero le salió muy mal. ANV sí era ETA. Tal vez no toda (y creo que por eso se abstuvo de ilegalizarla), pero sí una gran parte.

Ahora se abre ante los vascos/as y españoles/as un nuevo camino hacia esa paz, sin intromisiones políticas de los asesinos, sin la subvención del Estado, sin poder de decisión.

Aún estoy a la espectativa de lo que puede pasar en estos dias (espero un atentado como manifestación de rabia e impotencia), pero mañana creo que será un día un poco más bonito.

Démosle tiempo al tiempo, y esperemos esos resultados tan esperanzadores.