jueves, 5 de abril de 2012

Juicio nulo

Hay un libro que en estos días he rescatado y cuenta cuántas irregularidades se cometieron en el proceso contra Jesús de Nazaret, hecho que los cristianos conmemoramos en estos días de Semana Santa.
Según el estudio de Augustin y Joseph Lémann, en el proceso a Jesús se cometieron veintisiete ilegalidades. Sólo una de ellas sería suficiente para anular el juicio y, por supuesto, la condena a muerte.
Entre las normas que regulaban el Sanedrín como tribunal penal estaban las siguientes:
  • No podía juzgar ni reunirse en sábado ni en día de fiesta; tampoco lo podía hacer en la víspera de un sábado o de un día de fiesta.
  • No podía instruir un asunto capital durante la noche, ni comenzar la sesión antes del sacrificio matutino y continuarla después del sacrificio vespertino.
  • Los testigos debían ser dos, como mínimo. Declaraban por separado y en presencia del acusado. Se les tomaba juramento, y sus declaraciones debían ser coincidentes en todo; de lo contrario, sus testimonios se anularían. Por ejemplo, si se acusaba a alguien de idolatría, delito gravísimo, y un testigo decía que el reo adoraba al Sol y otro a la Luna, la acusación se anulaba.
  • Si se debatía una sentencia de muerte, ésta sólo podía dictarse al día siguiente del juicio. Además, los jueces tenían que reunirse por parejas para volver a analizar la causa; a fin de garantizar su ecuanimidad, la ley les prohibía beber vino y darse comilonas. Cuando llegaba la votación, un escriba anotaba apuntaba las absoluciones y otro las condenas.
  • Para aprobar la pena capital, los votos favorables tenían que superar en dos a los absolutorios. Y la condena había de pronunciarse en la llamada sala Gazit o de sillería, una de las dependencias del Templo.
El Sanedrín dedicó al juicio de Cristo dos sesiones. La primera comenzó de noche, después del sacrificio vespertino y el primer día de ázimos, víspera de la Pascua. Ya van tres. Caifás interrogó a Jesús a la vez que se sentaba entre los jueces, cuatro. Los miembros del Sanedrín permitieron que un guardia abofetease al acusado, cinco. Los guardias del Templo presentaron a individuos del populacho como testigos de cargo, seis, y muchos de ellos se contradijeron en sus testimonios, siete; dos llegaron a declarar juntos, ocho.  Ante el silencio de Cristo, Caifás trató de hacerle hablar: "Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías". A los testigos se les debía hacer jurar para que dijesen la verdad, pero no a los acusados, porque se les ponía en la alternativa de perjurar o acusarse a sí mismos, nueve. Caifás se rasgó sus vestiduras, vulnerando el mandato que le prohibía romperlas porque representaban el sacerdocio, diez. Calificó él mismo el delito ("¡Blasfemó!"), once. Detuvo el juicio ("¿Qué necesidad tenemos ya de testigos?"), doce,  y pidió la opinión de los demás jueces ("¿Qué os parece?"), trece. Los miembros del Sanedrín dictaron la sentencia de muerte sin deliberación, catorce, sin aguardar al día siguiente, quince, y de manera tumultuaria, dieciséis. Tampoco aparecieron los dos escribas que anotaban los votos, diecisiete. Al día siguiente, el Sanedrín se reunió para debatir cómo presentar al pueblo judío la condena a muerte de Jesús, dieciocho. La reunión comenzó al amanecer, diecinueve, antes del sacrifico matutino, veinte, y el día de la gran fiesta de Pascua, veintiuno. De nuevo se interrogó a Jesús, que reconoció ser Hijo de Dios, veintidós,  y por segunda vez se produjo una votación en masa, no individual, veintitrés, y sin guardar los plazos exigidos, veinticuatro. La sentencia de muerte se dictó en la casa de Caifás (el evangelista Juan dice que primero llevaron a Jesús a la casa de Anás, pero que luego le trasladaron a la de su yerno), veinticinco,  cuando sólo podía haberse pronunciado en la sala de sillería, veintiséis. Finalmente, Cristo pasó de las manos del Sanedrín a las de Roma, porque ésta había arrebatado a las autoridades judías el derecho de dar muerte a condenados (ius gladii). Los ejecutores de la condena tenían que ser los romanos. Y para persuadir a Poncio Pilatos, que no encontró culpa en Jesús, los sacerdotes montaron por medio de sus criados un motín para forzarle a crucificar al Mesías, veintisiete. (Resumen de Pedro Fernández Barbadillo)

1 comentario:

jc navarro dijo...

Celebro tu vuelta al blog. Uno puede hacer comentarios e incluso tener la osadía de escribir algún articulo, pero es imposible, e inaceptable, el sustituirte.
Tu blog es tu obra, deja impreso parte de tí. Es algo parecido a lo que ocurre con la vida, una vez que se engendra es imparable.
Con respecto al artículo, existía otra regla importantísima en el proceso de enjuiciamiento y condena del Sanedrín y era, que si el Tribunal reunido sentenciaba de manera unánime su condena el reo era puesto en libertad, pues se entendía que dicho Tribunal había sido manipulado o comprado.
La condena a Cristo fue unánime por el Sanedrín. Sin embargo, no se le puso en libertad.
Un saludo. JC Navarro.