martes, 2 de agosto de 2011

LA CARRERA HACIA EL INDEPENDENTISMO

Me llama poderosamente la atención la evolución que, en la etapa democrática reciente de España, han experimentado los nacionalismos vasco y catalán, ambos paradigmas del movimiento desintegracionista del Estado.
Me pregunto qué territorio, vasco o catalán, alcanzará antes la independencia.
Enterrado el anterior régimen, la democracia concedió a los nacionalismos estatutos con amplios poderes, incluso superiores a la anterior etapa republicana. A fin de, contrarrestar sus ansias secesionistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha comprobado lo poco eficaz que resultó esta medida, agravándose progresivamente el problema.
En el País Vasco ha sido el terrorismo de ETA, junto a una política poco enfrentada a esta violencia del PNV, lo que ha limitado en la práctica las libertades y el estado de derecho.
Sin embargo en Cataluña, aún no teniendo un marcado fenómeno violento, como en el caso vasco, a aplicado una política similar a la del franquismo, aunque al revés: Se reduce al máximo el español en aquellos ámbitos oficiales, así como en la enseñanza pública. Presentando al castellano como extranjero.
Asimismo, Cataluña que comparte el mismo sentimiento independentista que el País Vasco, construye parte de su futuro basado en la creación de normas jurídicas como el Código Civil Catalán, el cual, supone un avance y un empuje a su sentimiento nacional, pues dicha norma adquiere cierta relevancia en algunos aspectos como: El derecho de sucesiones, derechos reales, derecho de las personas jurídicas, propiedad horizontal, etc. Que en cierta manera pueden mejorar lo contemplado en el Código Civil Estatal.
Cierto es que estas leyes del Derecho Civil catalán, en ocasiones bordean y contradicen abiertamente la Constitución Española.
Así pues, en un futuro con la utilización de este instrumento que permite cambiar la realidad de la sociedad y apoyándose en un elemento diferenciador de primera magnitud, como es el idioma. Cataluña no tendrá ningún aspecto común en el resto del Estado, circunstancia esta que posibilita su secesión.

No hay comentarios: