miércoles, 18 de marzo de 2009

Bolonia

Sobre Bolonia hay muchas cosas que se pueden decir. Mientras preparaba una serie de preguntas y respuestas sobre el Plan he encontrado este video y me ha hecho el trabajo. Básicamente estoy de acuerdo. Yo estoy a favor de Bolonia, aunque solo sea porque la Universidad que tenemos viene de varios siglos atrás. Seguramente no es la mejor de las reformas, pero es una reforma, y es importante. Veo un problemilla: el económico. Hay que pagar la formación de profesores y hay que dar medios materiales para llevarla a cabo. El grado y el posgrado de Derecho es completo aunque no exhaustivo y la especialización tiene elementos para servir en el mercado laboral.

Sobre la actitud de los estudiantes, lo más razonable que he oído es que quieren que se discuta el Plan, y si esto es lo más razonable, lo menos, mejor no lo digo. En cualquier caso, si se generalizan las protestas se puede liar una buena.



2 comentarios:

mzc dijo...

En primer lugar, agradecer a Conchita su nuevo post, interesante como siempre. Ya estaba un poco escamado pensando que se iba a acabar este blog por falta de participación. Y es que parece que no, pero estoy un poco enganchado..

Bueno, vamos a ver que se puede opinar sobre el video...



¡Que bonito es esto!

Un personaje que tiene todas las preguntas preparadas, y pasa por encima de ellas con una habilidad pasmosa.

A mi me preocupa sobre todo la pregunta de: "¿Obliga Bolonia a realizar a los estudiante prácticas no remuneradas?"

La respuesta es una respuesta con clase: "Ni Bolonia ni el estado establecen criterios para su remuneración".

Lo cual significa, que las empresas donde se hagan las prácticas serán las que decidirán si remunerarlas o no (huelga decir que dudo mucho que una empresa a la que el estado le regala algo, pague por ello si le dan a elegir).

Por otro lado está el problema de la precariedad laboral y el paro. Si los estudiantes están obligados a hacer prácticas (que ya he dicho que dudo mucho que sean remuneradas), las empresas siempre van a tener repuesto gratuitos para cubrir sus vacantes. Así, si una empresa necesita 2 letrados, o dos secretarias, nada más fácil que cojer gratis a 2 estudiantes cada año y renovarlas por nuevos al año siguiente, en vez de crear esos 2 puestos de trabajo.

Cierto es que la Universidad necesita una reforma. Y cierto es también que Bolonia tiene muchos puntos positivos. Pero no es oro todo lo que reluce, y muchos puntos habría que pulirlos, antes de implantar el sistema obligatoriamente.

A mí, personalmente, el sistema de créditos y préstamos para los estudios me parece genial, siempre que los requisitos para las beca y la cuantía y número de ésta no se reduzcan.

Aparte de lo que expresé antes en relación a las prácticas, no veo tan claro lo de que ahora exista grado y posgrado. Me parece muy positivo que lo que antes eran 5 años ahora sean 3, ya que ello conlleva una saturación en el temario. Ni me parece positivo que un licenciado en derecho sea equiparable a un diplomado en magisterio, ya que los dos pasarian a ser "graduados".

Hay ciertos puntos que me dan repelús en esto de Bolonia, pese a que he de reconocer que muchos son muy positivos.

Veámos dónde nos lleva esta reforma, y esperemos que no desemboque en una reforma de la reforma...

jc navarro dijo...

Sobre este tema tengo poco que decir, salvo que soy estudiante mayor, quiero decir con esto, que no me estoy formando para con posterioridad ganarme la vida, sino por otras razones, por lo que la mayoría de objetivos que contempla este Plan no me afectan ya que van dirigidos a los estudiantes típicos. No se el grado de importancia que tiene el colectivo de estudiantes mayores (atípicos) dentro de la Universidad, pero aún siendo un colectivo minoritario se debería de haber tenido en cuenta también sus necesidades, para fovorecer en un futuro que personas mayores puedan cursar estudios universitarios para una mejora de su calidad de vida tanto personal como profesional y este Plan no tiene encuenta a este colectivo.