jueves, 1 de enero de 2009

La financiación autonómica

Sé que en el blog de la constitución y después de un comentario sobre las Comunidades Autónomas, hay que decir algo de la nueva financiación autonómica. Además, mis alumnos de Constitucional II lo están esperando, ya sabéis a qué me refiero, chicos. No cabe todo en breves líneas y también me parece pronto para sacar conclusiones; creo que tiene que “llover” mucho más. Un resumen y luego discutimos.
Me da la impresión de que la clave del lío que se va a montar es la subida del coste total de la inversión a repartir entre comunidades, que pasará de 21.130 a unos 23.300 millones. Más de 2.000 millones adicionales, que se concentrarán en carreteras y, sobre todo, en la red ferroviaria. Cataluña cerró un acuerdo que le garantiza 4.300 millones el próximo año, en virtud de su Estatuto que obliga a que la inversión estatal en infraestructuras equivalga, durante siete años, al peso de la economía catalana. Eso equivale a los 4.300 millones de 2008. Andalucía cerró un acuerdo que le garantiza 4.000 millones y obliga al Estado a invertir durante siete años en función de la población. Esta obligatoriedad se recoge de forma transitoria y obligatoria en ambos Estatutos, mientras que otros lo hacen en cláusulas genéricas e imponen condicionantes como la extensión territorial, dispersión de la población o incluso la superficie forestal.
Se prevé reducir las transferencias del Estado a las comunidades y, por tanto su dependencia, del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederán de los impuestos cedidos, frente al 70% actual. La cesión de IRPF e IVA alcanzarán el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situará en el 58%. Se contempla un incremento de la capacidad normativa en materia fiscal. En el caso del IRPF, las comunidades autónomas podrán modificar los mínimos personales y familiares, dentro de unos márgenes, y aprobar la escala autónomica del impuesto
Además, de estos ingresos tributarios, el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno incluye tres fondos, los dos vigentes de garantía de los servicios públicos fundamentales y de suficiencia global, y uno nuevo de convergencia, que vendrá a corregir "los excesos y defectos" del actual modelo. Respecto al último y más novedoso, contará con una dotación de recursos adicionales y albergará a su vez dos fondos. El primero de ellos es el de Competitividad, cuyo objetivo será reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades, de modo que se distribuirá entre aquéllas que estén por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal. El segundo es el de Cooperación, que viene a mejorar la convergencia en los niveles de vida entre las comunidades, por lo que se distribuirá entre aquellas de menor riqueza relativa.
La distribución del fondo se realizará con arreglo a los criterios de territorio, dispersión, insularidad, población mayor de 65 años, población sanitaria equivalente o uno nuevo de población menor de 18 años.
Claro que surgen preguntas: ¿cómo se puede recurrir al déficit del Estado para pagar esto?, ¿es responsable hacerlo en la actual situación económica?, ¿no es una manera de pasar “la patata caliente” de la crisis a las Comunidades Autónomas?, ¿no desequilibra financieramente al Estado?, ¿Qué pasa con las Comunidades que no gestionen bien sus recursos?,¿porqué no reformamos ya la Constitución?, ¿dónde está el Tribunal Constitucional? Estoy de acuerdo en que las Comunidades Autónomas tienen que tener autonomía financiera, ahí está el quid de la cuestión, si nó, no son autónomas. Estoy de acuerdo en que aumenten su corresponsabilidad fiscal. Discutimos.
Dejo un artículo interesante que aporta luz en relación a la postura de Cataluña:

Aunque sea un blog jurídico, no me resisto a felicitaros la Navidad y el año nuevo.
http://tu.tv/videos/felicitacion-navidena

4 comentarios:

mzc dijo...

Ante todo, Feliz Año nuevo!!!!

No voy a discutir ante el resumen que nos ha hecho, pero si daré mi opinión sobre las preguntas que nos ha planteado.

¿Se recurre realmente al déficit estatal para ello? Aún no se sabe demasiado bien como va a ser. Por ahora no es más que una declaración de intenciones, así que es mejor no recurrir a la imaginación y esperar a ver qúe es lo que realmente se hace.

¿Pasar la patata caliente a las Autonomías? Por supuesto. Si se quiere ser autónomo, hay que "apechugar" con lo que hay. Para las duras y las maduras. Así, todos sabemos que al principio probablemente haya errores, y el papá estado deberá sacar más de una castaña del fuego, ero si no, no hay manera de independizarse.

¿Es responsable con la actual crisis financiera?
Parece ser que sí. De hecho, las comundades lo venían exigiendo desde hace tiempo, y parece que casi ninguna se ha quejado, y la que lo ha hecho ha sido porue le parece insuficiente autonomía.

¿qué pasa cn las comunidades que no gestionen bien sus recursos?
Pues como ya he dicho, que papá estado saldrá a echarle un capote, pero espero que sea sólo una vez, y a partir de ahí aprendan a gestionar de una vez bien sus recursos. En caso contrario, se empobrecerán, pero con la diferencia de que esta vez no podran echarle la culpa al estado, al gobierno o a Wall Street, si no que no podrán negar que los malos gestores habrán sido ellos. Este punto me parece interesante, veremos probablemente un bonito baile de poderes dentro de las Autonomías, una bonita alternancia de siglas políticas. Me parece un buen ejercicio democrátio.


Las 2 últimas preguntas supongo que son preguntas retóricas. Todos sabemos de a necesidad de una reforma constitucional, pero nadie tiene los redaños de acometerla. Y sobre el TC... jeje eso si que es bueno. Le pasa como al ministerio de igualdad: todo el mundo sabe que existe, pero nadie sabe para que sirve últimamente... si no es para liarla aún más.

jc navarro dijo...

Pedir "a gritos" una reforma constitucional y "poner palos en la rueda" del nuevo sistema de financiación autonómica que viene a reformar al anterior, vigente desde 1999, no me parece coherente.
Podemos y debemos discutir sobre este tema, ya que después de las reformas estatutarias, es lo segundo más importante en el Estado Autonómico. Pero discutir con argumentos, pues desde un punto de vista jurídico formal debería de aplazarse tal discusión hasta que el TC se pronuncie sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña.
Sobre este tema pienso que existen dos posiciones los que consideran que son los territorios los que tributan y estaríamos hablando de comunidades ricas y comunidades pobres y los que pensamos que son los ciudadanos los que pagamos tributos, y hablaríamos en los mismos términos. El sistema de financiación autonómica se desprende de otro sistema económico que lo engloba, estoy hablando del CAPITALISMO LIBERAL. Entonces, ¿Qué es realmente lo que hay que reformar?.

P.D.: Feliz Año Nuevo a todos y que los Reyes vengan cargaditos.

mzc dijo...

JC, lo que tu dices pasa por una declaración del TC. Pero ¿donde está el TC? Todos sabemos que no se puede pronunciar hasta que no se formalice su situación, pero eso parece que no va a ser mañana. ¿Cuando se va a pronunciar sobre el EA catalan? Ya te he respondido antes, cuando se pueda formalizar legalmente...

Es que no es tan fácil como parece...

Quique dijo...

Para debatir sobre este tema tendríamos que preguntarnos varias cosas:

¿Es un sistema de financiación lógico?

¿Esto es el fruto, en materia económica, del Estado de las Autonomías?

El problema no está en que queramos ser o no autónomos, el problema es que queremos ser más o al menos iguales que los demás. No queremos estar en una categoría por debajo. Queremos ser autónomos y queremos seguir yendo a casa de Papa/Estado para que nos lave la ropa y nos de comida.

Este modelo de financiación es una mezcla que no se decanta por ningún sistema ya establecido, sino que pretende mantener el cuento de las Comunidades Autónomas No Autónomas, debemos decidirnos ya por uno de los dos sistemas y dejar de andar entre medias. Por eso el TC está prolongando su sentencia sobre el Estatuto Catalán, porque aprobarlo sería decantarse por un sistema y rechazarlo por el otro. Aceptarlo supondría una reforma constitucional necesaria, el Estatuto es inconstitucional por el mero hecho de que su Disposición Adicional Novena dice que el Estado deberá cambiar las leyes que no se adecuen a lo establecido en el Estatuto.

Desde mi punto de vista esta financiación es una toma de contaco con el sistema federal para ver si lo compramos o no. Aunque creo que si nos decantamos por este, crearemos un sistema nuevo para no llamarnos República ni ningún nombre que suponga un bando u otro.


Como comentario personal a la profesora:

Reconozco que cuando no me dieron el grupo que quería de Constitucioanl II me decepcione muchisimo, pero usted consiguió "convencerme" y hoy, último día de clase, puedo decir que me alegro de haber sido alumno suyo y del resto de compañeros.

Gracias! Y feliz año nuevo con algo de retraso jeje.