viernes, 7 de noviembre de 2014

Al indiferente la legislación vigente

Creo que estamos en un momento terriblemente delicado en relación a los escándalos de corrupción que estamos viviendo. Empiezo a sentir que el ambiente se esta volviendo irrespirable. Pero hay una cosa que me preocupa mas: hay quien confunde la Ley con la venganza. Claro que ha habido irregularidades desde hace muchos años. Desde que era pequeña recuerdo oír decir que si no conoces a alguien....., no te atienden en un centro de salud ( hace poco un alumno me dijo donde trabajaba ... por si necesitaba algo porque las listas de espera son grandes !¡. ¿Y qué haces? Se lo agradeces o lo mandas al juzgado?), no podías pedir una ayuda o subvención porque era para los amigos, a tí no te pagaban el viaje porque ..., en fin , la española expresión de al indiferente la legislación vigente. Y ahora resulta que.... No estoy diciendo que como todos el mundo estaba "pringao" tengamos que hacer la vista gorda y pelillos a la mar. Lo que digo es que es distinto lo legal de lo desvergonzado. Y hay muchas actividades que eran legales y de las que muchos se han aprovechado, pero eran legales. Si un Ayuntamiento aprobaba una contratación disparatada y era legal, pues hay que ser muy sinvergüenza para cobrar, pero no podemos empezar a cuestionar a todos los sinvergüenzas legales porque estamos perdidos como sociedad y porque ponemos en peligro el Estado de Derecho. Estamos muy cabreados, pero no se puede usar la ley para vengarnos. Por el camino se nos queda el principio de legalidad y algunos derechos fundamentales.

5 comentarios:

csc dijo...

Pero si que hay que tenerlo en cuenta para la próxima vez que se eche un papelito en una urna....

La corrupción va ligada al ejercicio del poder, y el abuso va ligado al uso descontrolado de cualquier cosa, desde pedir recetas de más al médico para tener un remanente de pastillas en el botiquín de casa hasta irse de viaje de placer a cargo de los presupuestos del senado.

Necesitamos más controles y además mejorar la formación ética del común de los mortales, no para eliminar la corrupción y el abuso que es imposible sino para reducir y limitar sus efectos.

jc navarro dijo...

Hola Conchita. Celebro tu vuelta a estos ruedos.
Ciertamente, utilizar la ley para vengarse es hacer un abuso del Derecho.
Todo político debe de actuar dentro de la legalidad ¡¡Faltaría más!!
Sin embargo, creo que un político ostenta un plus de ética en su conducta, tanto pública como privada. El reconocimiento social en el cual descansa la autoridad del político, no puede verse afectado por conductas poco éticas o amorales de los mismos.
Del mismo modo que al soldado se le presupone el valor, a un político se le requiere cierto grado de honestidad en la comisión de sus funciones públicas.
Cuando hablo de "político" lo hago en término extensivo a cualquier persona que pueda o deba representar a otra, ya sea en el ámbito privado como en el público.
Un saludo.

Tòfol dijo...

La verdad, para mi no hay que hacer cambio alguno, la CE se puede mejorar, como todo, pero es una buena Constitución, de consenso, que si se abre será influenciada por los partidos como paso con las anteriores y será mucho peor. Lo que hay que hacer es cumplirla, porque si se cumpliese, no existiría esa LOREG que limita la participación política a los partidos, y podrían acceder diputados independientes, sin mandato de disciplina, y con responsabilidad ante sus electores, Todo lo demás vendría solo.

Así que yo creo si el tal D. Fernando hubiese tenido una bola de cristal, su repuesta hubiera sido: "después de Franco, los partidos" la democracia continua siendo mas o menos la misma que con el general, solo que ahora en vez de un solo dedo hay varios que son los que confeccionan las listas y claro nos engañamos llamando elecciones a lo que solo son ratificaciones, se vota si, pero no se elige, o sea que la democracia que predijo Don Fernando, es mas bien con puta, solo que ni siquiera parece honrada. (con perdón para las putas contra las cuales no tengo nada).

Tòfol dijo...

Lo siento, ese comentario se suponía para el artículo anterior.

Saludos

Bàn Cầu Một Khối Inax dijo...

Thanks for sharing of u! I very like yourblog (y) (y)

Inax