martes, 6 de diciembre de 2011

CUMPLEAÑOS FELIZ

Hoy Nuestra Constitución cumple 33 años de vida. Edad que, en la cultura religiosa cristiana, tiene una especial significado, pues al término de esos años Nuestro Señor Jesucristo padeció tortura y muerte para expiar nuestros pecados.

Ciertamente algo de ello puede trasladarse a la maltrecha Constitución, a pesar de comentarios que le otorgan una envidiable salud y continuidad de futuro. Cuestiones éstas propias de un modelo autárquico en el que se observa la realidad mirando hacia sus adentros que proyectándose hacia su entorno.

Hoy la Constitución ha recibido otro duro fagellum en sus espaldas. Alemania y Francia toman las riendas de la U.E., y con ello, ambos Estados, modificar de manera unilateral los tratados constitutivo en aras de la protección de la moneda única y mejorar la producción interna de la U.E.

Esto conlleva otro recorte de soberanía estatal. Se impondrán más decisiones desde Bruselas en el ámbito financiero-económico, pero también en lo social. No cabe misericordia, el camino del Calvario, que traducido supone la crisis que padecemos, es un reguero de sufrimiento y de llanto.

Qué será del artículo 1 de la Constitución Española, cuando se proclama: "España se constituye en un Estado Social y ......" ¿Padre Estado por qué nos has abandonado?

Se escuchan voces de gente indignada: por no hacer un uso responsable del Estado, éste se hace insostenible. Ahora hay que pagar las consecuencias de excesos y dispendios, duplicidades y triplicidades, corruptelas y amigismos.

¡Allá arriba en el Gólgota! Entre Grecia e Italia, está clavada España, con su Constitución a los pies, llorando como una magdalena y un letrero en la cabeza en el que reza: POR NO REFORMARSE A TIEMPO.


Un saludo.

3 comentarios:

mzc dijo...

Juan Carlos, amigo, cada vez escribes mejor. Mis más sincera y profunda enhorabuena.

Por supuesto, es necesaria una reforma constitucional, mejor antesdeayer que mañana, pero creo (espero) que de una manera u otra llegará pronto. ¡Hay tanto temas que tratar y modificar!s

Sobre lo de ceder soberanía a Europa.... pues si, si queremos llegar a ser una confederación de estados que tenga peso serio a nivel internacional, y con la que podamos tratar de tú a tú a otros agentes internacionales (USA, China, India, Rusia, Brasil, etc..) habrá que ceder parte de soberanía, de eso no hay duda. Sobre todo en materia fiscal y financiera. Y porqué no, social. Yo soy partidario de huir hacia adelante, liarme la manta a la cabeza, y olvidar que las banderas significan algo.

Es más, yo a veces, viendo cómo se pasan la Carta Magna por el forro de los ovarios de vez en cuando nuestros políticos y jueces, casi que me daba por ceder toda la soberanía a Europa... eso, o juntar a todos los políticos, pseudopolíticos, cargos, puestos de confianza, miembros y miembras del Poder Judicial, sindicalistas varios, e incluso familias reales y otros grupos de nuestra fauna ibérica (véase a miembros de asociaciones de vístimas con ganas de entrar en política, miembros de la curia con ganas de decirnos a quien hay que votar y sobre qué leyes debemos protestar, etc...), invertir 500 € en gasolina (o más, si recaudamos sólo con "déjeme usted la voluntad" para estos menesteres), y volver a esa tradición nuestra tan entrañable, denostada y casi perdida de los autos de fe, con hogueritas en la plaza del pueblo cada domingo para ver en familia, a la vez que te tomas unas cañitas con sus tapas... y a ser posible en invierno, que hace frío (incluso se pueden aprovechar los recoldos para asar castañas).

En fín, paro, que me sale la vena de Monseñor Torquemada y esto puede acabar como el rosario de la Aurora.

Tòfol dijo...

La verdad, no veo el ataque a la CE por ninguna parte en lo que se refiere a los pactos europeos para la defensa del Euro. ¿Acaso la soberania consiste en no poder pactar con otros paises?, ¿o siquiera asociarse?, ¿puede haber un pacto sin ceder algo a cambio de algo?. Es posible que Alemania lleve la iniciativa en cuanto a liderar Europa, pero que yo sepa no es porque haya llegado la Wehrmacht con algunas divisiones Panzer para imponerse, ¿acaso no han estado de acuerdo nuestros representantes electos?, o ¿es que ellos salidos de las urnas no representan la soberania del pueblo español?, aquí no hay ninguna brecha constitucional, se podrá dudar de los políticos, pero nosotros los votamos.
No veo a casi nadie quejarse de las verdaderas agresiones a la CE, tales como la disciplina de voto de los partidos en el Parlamento, el control de los partidos sobre el TC, o sobre el CGPJ, los impedimentos para presentarse a las elecciones, ni siquiera a las de los partidos. En fin tragamos con todo esto y mas que no cuento por no alargarme, y ahora nos rasgamos las vestiduras porque nos comprometamos a no gastar mas de lo que recaudamos.
No hablas de autarquia, pues la autarquia consiste precisamente en eso, en no pactar nada con nadie, y comernos lo que producimos, y cuando se acaba, pues a j...se.
Saludos JC

Anónimo dijo...

La CE cumple años y nosotros tambien, ¡Feliz Navidad a todos!

Sinceramente
TÒFOL