jueves, 4 de diciembre de 2008

Hace 30 años, ¡yo ya había nacido!

Este blog nace coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución española de 1978.

Aunque algo maltrecha y necesitada de una importante reforma, la Constitución nos ha incorporado plenamente al régimen democrático y nos ha proporcionado el período más amplio de estabilidad político-constitucional de la historia de España. Nunca antes la Monarquía había tenido tanta aceptación popular –desde aquél felón deseado-, convertida en una ejemplar y eficaz monarquía parlamentaria; nunca antes se había conseguido una descentralización territorial, que gracias a un sistema constitucional “abierto”, ha convertido al Estado español en el más descentralizado del mundo, sin configurar un modelo federal; ni nunca antes habíamos gozado de un régimen de libertades individuales como el que consagra la Constitución y que era inimaginable en nuestro país en cualquier otro momento histórico.

Sólo esto sería suficiente. Y, sin embargo, treinta años después, cada una de estas cuestiones se convierten en elementos de inestabilidad. La monarquía se cuestiona permanentemente, el Estado de las autonomías es fuente de conflicto sin fin y los derechos y libertades sufren una alteración constante que tienen al ciudadano sumido en la perplejidad. El Tribunal Constitucional no está y parece que tampoco se le espera, y la politización partidista de las instituciones que deberían velar por la seguridad jurídica han convertido el panorama constitucional en un desolador campo de batalla.

Pero ese campo de batalla es el mío: la Constitución. Me gustaría, por tradición familiar y por vocación profesional y personal, defenderla, reformarla, divulgarla, desarrollarla y usarla. Desde el aula y, ahora desde aquí. Invito a compañeros y alumnos a compartir sus reflexiones constitucionales.
¡Empezamos!

No hay comentarios: