lunes, 20 de septiembre de 2010

EL ESTADO SOCIAL EN CRISIS

Contemplamos impávidos como, dentro de la Unión, un Estado miembro (Francia) impone sus intereses sobre las instituciones comunitarias en el asunto de la expulsión de los gitanos rumanos de este país.
Sin embargo, el Tratado de Lisboa (suscrito por Francia) establece en su art. 1 bis, el respeto a la dignidad humana, respeto de los derechos de las personas pertenecientes a minorías, asimismo la Unión se ha de caracterizar por valores como el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad , etc. Y en su art. 2.2 , se garantiza la circulación de personas dentro del espacio interior de la Unión.
Pues todo esto no sirve de nada cuando se trata de mantener una imagen de sepulcro blanqueado.
Por supuesto, la derecha española quiere aprovechar que se ha abierto la veda, manteniendo el mismo discurso que el francés, con respecto a los asentamientos de esta minoría en zonas de Cataluña (Badalona).
Por supuesto es mas barato expulsar que educar e integrar. Los neoliberales llevan algo de tiempo diciendo que el Estado social del bienestar es una losa que aumenta los déficit públicos de los Estados.
Pero, a poco que uno entienda de economía sabrá que invertir en gasto social aumenta el PIB nacional. El problema es que ese gasto no se racionaliza por parte de los políticos, más preocupados de su carrera que del bien general.
No, la crisis del Estado social hay que identificar la con una crisis de valores, con una crisis de confianza que padece nuestra sociedad y que aumenta a paso de gigante.