domingo, 28 de febrero de 2010

30 años de autonomía


Casi se acaba el día de Andalucía, aunque realmente, lo celebremos mañana, que no hay trabajo. Yo he notado poco la celebración de los 30 años, porque se dice pronto, 30 años de autonomía. Tenemos nuevo Estatuto, desde 2007. Hacía falta renovarlo, ponerlo al día, ampliar competencias, reformar instituciones, implementar nuevas políticas. Y el TC sin abrir el pico. No es que tenga que ser inconstitucional, es que sería bueno hacerlo constitucional, porque el Estatuto está bien, es bueno, pero, si estuviera plenamente adaptado al sistema constitucional, yo me sentiría más tranquila. Lo que pasa es que, efectivamente, habría mucho que reformar. Ojalá que los próximos 30 años sirvan para afianzar en Andalucía un sistema de prosperidad y libertad. Esta tierra nuestra es hermosa, simplemente, hermosa.

martes, 2 de febrero de 2010

¿Hace falta una reforma?

El otro día leí que los mismos jueces y magistrados se mandaron entre ellos una circular reclamando una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hartos de la que tienen, que no hace más que politizar el propio poder judicial, dejándo así un Poder Básico del Estado (y en teoría neutral) a merced de los otros .
Yo he estado pensando bastante en el tema, y la verdad es que sí. Las normas de elección del Consejo General me parecen un poquitín politizadas.

¿No sería el nuevo paso a una modernización de la Justicia (modernización imprescindible por otro lado) la modernización de la LOPJ, y por ende, el CGPJ?
Sí, ya sé que también se ha de modernizar el contenido, y no el continente. Más ordenadores y medios en los juzgados, más recursos humanos (aunque según el juez Bermúdez lo que pasa es que los jueces se pasan el día entero tomando café y sólo trabajan 2 horas al día), más presupuesto, etc... ,¿pero no sería eso más fácil si los que dirigen a los jueces dejasen de hacer política y se pusieran a hacer lo que deben, esto es, impartir justicia?
Así, la renovación del TC sería ya cosa hecha, y por lo tanto, el problema del Estatut de Cataluña, por ejemplo, ya estaría resuelto (entre otras cosas).
Todo pasa por la creación de una Ley Orgánica que la reforme, con sus límites.
Pero....

¿Cómo podemos emprender esta reforma? ¿Cómo se haría? ¿Qué debería incluir, qué debería eliminar? ¿Cómo le metemos mano?